martes, 8 de mayo de 2012

AUTORES ESPAÑOLES.

 
Ramón Silvestre Verea García nació el 11 de diciembre de 1833 en San Miguel de Curantes. Asistió a la escuela parroquial y en 1847 se traslada a estudiar a Santiago de Compostela, donde suspendió en casi todas las asignaturas. Abandonó los estudios e ingresa en el seminario, dejándolo con 20 años de edad.

Embarca hacia Cuba, trabajando allí como maestro y escribe dos novelas (“La cruz de piedra”, “Una mujer con dos maridos”) y escribe como periodista en el diario “El Progreso de Colón”.

Se traslada a Nueva York en 1865, en pleno crecimiento caótico. Allí amigos suyos reprochan a los españoles haberse quedado atrás en el proceso histórico del progreso científico y técnico, de lo que él se daba cuenta al observar la sociedad norteamericana.

Verea decide demostrar que “un español puede inventar igual que un americano”. En 1878 recibe la medalla de oro de la Exposición Mundial de Inventos de Cuba, celebrada en Matanzas. Lo que había inventado era una avanzada máquina de calcular, precursora de la computadora y la primera que efectuaba las cuatro reglas matemáticas de modo exacto e instantáneamente y hasta quince cifras.

Toda la prensa resaltó el invento, proveniente de un tozudo periodista. La “Calculating Machine 3” pesaba 22 kg. de hierro y acero y fue patentada el 10 de septiembre de 1878 (nº 207.918) pero no fue comercializada ni Verea continuó trabajando en ese campo, a pesar de poder haberse enriquecido. Declaró a la prensa que sólo le movía el afán de contribuir al avance científico por amor propio y por patriotismo.

Posteriores desarrollos de su trabajo fueron comercializados e inmediatamente adoptados por la industria y el comercio.

Siguió dedicándose al periodismo, oponiéndose a la política colonialista de los EEUU, por lo que tuvo que exiliarse en Guatemala y posteriormente en Argentina.

Falleció, pobre y sólo el 6 de febrero de 1899, de afección pulmonar, y fue enterrado en el cementerio del Oeste en un panteón anónimo.





Leonardo Torres Quevedo (1852 - 1936)



   Nació en Santa Cruz de Iguña (Santander), fue el ingeniero español más reconocido. Gran científico, desarrolló numerosos inventos reconocidos internacionalmente, sobre todo en el campo de la automática, considerándosele como precursor de la informática.

   En su juventud residió en Bilbao en donde en 1868 acaba sus estudios de Bachillerato marchándose a Paris durante dos años para continuar con sus estudios. En 1870 se trasladó, junto con su familia, a vivir a Madrid, y un año más tarde ingresó en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, finalizando sus estudios en 1876.
   Al término de dichos estudios se dedicó a ejercer la ingeniería y a viajar por toda Europa adquiriendo más conocimientos. En 1885 regresó a España iniciando así su gran trayectoria científica e inventiva.
   En 1887 Torres Quevedo empiezó la investigación y desarrollo de un trasbordador, realizando el primero en su propia casa. En 1907 construyó el primer trasbordador apto para el transporte humano, lo hizo en el Monte Ulía (San Sebastián). A partir de aquí construyó muchos otros, mediante la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería de Bilbao, por ejemplo en Chamoix, o Río de Janeiro. Pero el más famoso fue el construido sobre las Cataratas del Niágara llamado "Spanish Aerocar", que se inauguró en pruebas en 1916, siguiendo hoy en día en pleno funcionamiento.
   En 1894 presentó a la Real Academia de Ciencias una memoria sobre las maquinas algebraicas, incorporando el diseño de una, que más adelante construyó. Una máquina analógica que resolvía ecuaciones algebraicas, y para la que inventó un "husillo sin fin".
    En 1902 presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y Paris un nuevo modelo de dirigible, con muchas mejoras respecto a los ya existentes. En 1905 construyó el primer dirigible español, llamado el "España".
   En 1903, Torres Quevedo diseñó y construyó el primer aparato de radiocontrol del mundo, el telekino, presentándolo en la Academia de Ciencias de Paris.
   Otros de los inventos de Torres Quevedo fueron los jugadores ajedrecistas, que se consideran como precursores de la inteligencia artificial. Construyó dos, el primero en 1912 que fue expuesto en Paris, y el segundo en 1920 con la ayuda de su hijo.
   En 1914 publicó una memoria titulada "Ensayos sobre Automática". Con este trabajo Torres Quevedo muestra la posibilidad de diseñar un computador digital electromecánico 20 años antes de que se empezaran a construir.
    En 1920 construyó el "aritmómetro electromecánico", que era una máquina calculadora junto con una máquina de escribir, que se puede considerar antecesora de la calculadora digital.

MATEO VALERO CORTÉS.


Se tituló en ingieneria de telecomunicacion por la Universidad politecnica de Madrid en 1974, doctorandose por la universidad politecnica de cataluña en 1980. Es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1974 y catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de esa universidad desde 1983. Su investigación abarca diferentes conceptos del mundo de la arquitectura de computadores, disciplina en la que ha publicado más de 400 artículos entre revistas, congresos y libros. Además, tiene amplia experiencia organizando múltiples eventos científicos y académicos.
En 2007 recibió el premio Eckert Mauchly de la ACM/IEEE, considerado el más prestigioso en el campo de la arquitectura de computadores, "por su extraordinario liderazgo en la construcción de un centro de investigación en arquitectura de computadores de clase mundial, sus contribuciones originales en las áreas de computación vectorial y multihebra, y por proponer nuevos enfoques en paralelismo a nivel de instrucción". Además, ha sido galardonado con el premio rey Jaime I en 1997, el premio nacional de investigacion Julio Rey Pastor en 2001 y el premio nacional de investigacion Leonardo Torres Quevedo
Mateo Valero es Doctor honoris causa por la Universidad de Belgrado (2008), la Universidad tecnologica de Chalmers (2008), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2009) y la Universidad de Zaragoza (2011).

Manuel Puigbó Rocafort


 
Manel Puigbó Rocafort, nacido en Tarrasa el 31 de agosto de 1931, es profesor, deportista e investigador informático, conocido por ser diseñador del Ketenlec 8.
A partir de los años 70 Manel Puigbó diseñó una serie de equipos electrónicos enfocados principalmente a la enseñanza de la electrónica y la informática. Destaca el Kentelec 8, el primer ordenador comercial basado en microprocesador diseñado en España. También diseñó varias calculadoras digitales y analógicas, un corrector automático de exámenes y diversos equipos enfocados al estudio y análisis de circuitos.
Ha traducido diversos libros técnicos y manuales y ha sido docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en la Universidad Politecnica de Cataluña. En la actualidad imparte clases de informática musical.
Como deportista fue tres veces campeón del mundo de hockey sobre patines, ganó varias copas de Europa y campeonatos de España y Cataluña. También ganó dos campeonatos de España de hockey sobre hierba y ha sido entrenador de F.C. Barcelona
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario